Buenos Aires, la ciudad con más librerías del mundo

A los extranjeros les resulta algo extraño, pero acá nadie se sorprende. Cualquier día de la semana, a las 12 de la noche, las librerías están abiertas en la avenida Corrientes. Como si comprar libros fuese algo de primera necesidad, como las farmacias de turno o los bares donde alguien va a penar hasta la primera luz del día.





El Ateneo Grand Splendid es considerada por el diario británico 'The Guardian' la segunda librería mas grande del mundo.
Hay librerías de usado, con libreros que son una institución del barrio. Otras ‘boutique’, con bar y jardín de invierno. Hay algunas pequeñas, que funcionan en departamentos anónimos. Y la ciudad también presume de las imponentes, como el Ateneo Grand Splendid, que funciona en un viejo teatro.
Cualquiera sea el caso, Buenos Aires es una ciudad lectora. Y lo confirma una encuesta del Foro Mundial de Ciudades Culturales (2015), que indica que la tierra de Jorge Luis Borges tiene 25 librerías por cada 100.000 habitantes.
Ese número la sitúa en el tope mundial de sitios con más librerías en sus calles, por encima de Hong Kong (22) y Madrid (16). Según datos de la Cámara Argentina del Libro, en el 2015 se registraron 28.966 títulos y se editaron más de 82 millones de ejemplares, demostrando el aumento sostenido en la producción de libros en el país.
Quizá sea un resultado saludable de aquella Ley 1420, la primera de educación universal, laica y gratuita sancionada en 1884. Tal vez tuvo mucho que ver la Ley del Fomento del Libro del 2001, que eximió del pago del IVA a la fabricación y comercialización de obras nacionales. O tiene que ver con una clase media curiosa de cultura.
Este es un recorrido por algunas de esas librerías que los porteños recorren todos los días. Las más pequeñas, las más grandes y las curiosas, que recuerdan aquella frase de Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”.

El Ateneo Grand Splendid, la más bella

Hace unos años, el diario británico ‘The Guardian’ hizo una nota sobre las librerías más bonitas del mundo: el Ateneo Grand Splendid ocupó el segundo lugar de la lista, después de una holandesa ubicada en una iglesia de 800 años de antigüedad.
Antes que una librería con más de 120.000 títulos en ‘stock’ físico, la de Buenos Aires está en un magnífico edificio inaugurado como teatro en 1919 y convertido al mercado editorial en el 2000.
Al ingresar, se ven los detalles de aquella época de oro de la ciudad, como la cúpula, los balcones originales y la ornamentación intacta.
En el lugar, se respira un aire tranquilo y es posible matar las horas leyendo en algunos de los sillones repartidos en los 2.000 metros cuadrados del lugar, que conserva intacta su estructura de teatro.
El escenario, por ejemplo, se usa como bar y espacio de lectura, al igual que los palcos donde se solía sentar la aristocracia porteña.
Dirección: avenida Santa Fe 1860.
Fuente: El Tiempo
Buenos Aires, la ciudad con más librerías del mundo Buenos Aires, la ciudad con más librerías del mundo Reviewed by Libros Paradisiacos on 9:40 a.m. Rating: 5

1 comentario:

  1. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores, ya te sigo y te invito a mi blog ;)

    ResponderBorrar

Con tecnología de Blogger.