Cuba recibe 204 libros donados por Instituto de historia español



El Instituto de Historia de Cuba (IHC) recibió hoy 204 libros editados entre 1858 y 2011, como parte de un convenio de colaboración con España que incluye el intercambio de documentos de gran relevancia para ambos países.
Los textos contienen información diversa sobre las luchas independentistas de 1868 a 1898 en esta nación y se encuentran en formato digital e impreso.

Además de registros militares y operaciones realizadas, ensayos y estudios, entre los materiales entregados aparecen publicaciones de la prensa española del siglo XIX.


Según el director del IHC, René González, tras la firma en septiembre de 2016 de un convenio con el Instituto de Historia y Cultura Militar (IHCM) del país europeo, se inició la cooperación entre ambas entidades, la cual comprende la realización de investigaciones conjuntas.

Comenzamos por el intercambio bibliográfico, como parte del cual Cuba envió a España cientos de ejemplares de libros raros y valiosos sobre nuestras guerras de independencia. Por su parte, el IHCM nos facilitó, por ejemplo, las hojas de servicio de militares contra quienes luchamos durante 30 años

También entregaron filmes sobre ese período y los textos recibidos hoy. Estas donaciones tiene gran importancia para los investigadores y el pueblo cubano porque permite re-interpretar la historia y analizar la visión española sobre lo sucedido.
González calificó de fructífero el intercambio entre las dos instituciones y resaltó que los estudiosos de ambos países contarán con la posibilidad de acceder a varias fuentes y contrastar información.

Explicó que se trabaja en proyectos conjuntos como una investigación sobre las obras ingenieras y fortificaciones españolas en Cuba.

Además están preparando un diccionario biográfico-militar sobre los generales de esa nación, luego de concluir uno sobre los jefes de las tropas.


Por su parte el embajador español en La Habana, Juan José Buitrago, destacó los lazos históricos entre ambas naciones y aseguró la voluntad de Madrid de incrementar la colaboración en esta área.
Al entregar a González el libro más antiguo (1858) y más moderno (2011) de los donados, aseguró que continuarán las actividades conjuntas con el propósito de profundizar el estudio del pasado común.

La historia es una disciplina esencial para conocernos a nosotros mismos, fundamentar la identidad de una nación y su pueblo y comprender la de otros.
Fuente: Prensa Latina.

Cuba recibe 204 libros donados por Instituto de historia español Cuba recibe 204 libros donados por Instituto de historia español Reviewed by Libros Paradisiacos on 12:08 p.m. Rating: 5

No hay comentarios.:

Con tecnología de Blogger.